viernes, 4 de abril de 2014

“En tres años todas las compañías serán empresas de software, la educación debe prepararse para eso”, Jan Muehlfeit de Microsoft.


Nos encontramos con una entrevista a Jan Muehlfeit el presidente de Microsoft Europa donde se llevan a cabo distintas cuestiones sobre las tendencias y el futuro de la tecnología en el ámbito educativo.
Primero se aborda el tema de la educación y la tecnología, de lo inadecuada que es la aplicación de la tecnología en la educación ya que no se sabe cuál es la forma en la que se ha de aplicar ésta en los centros educativos. A lo que el presidente de Microsoft europeo responde que hay que cambiar la educación, aunque más bien hay que adaptarla a la etapa que estamos viviendo, donde la tecnología es algo predominante en nuestro día a día. El uso de ésta es el medio para aprender de una forma distinta a la convencional, estimulando a los alumnos y desarrollando distintas capacidades, llegando a un mayor potencial intelectual, la tecnología es la herramienta a usar para ello.
En mi opinión creo que es una idea acertada, siempre y cuando se haga un buen uso de ella y tanto los alumnos como el profesorado tenga muy presente la idea de que su uso en los centros es exclusivamente de carácter didáctico.
Pienso que las nuevas generaciones ya vienen desde pequeños acostumbrados a la presencia de la tecnología en su día a día, por eso hay que recalcar el uso de esta en los centros educativos.
Como por ejemplo pasó cuando se distribuyeron los portátiles a alumnos de colegios de primaria. Éstos no estaban coordinados para su buen uso, ni tan siquiera controlados para ello. Fue un tremendo error despilfarrar un dinero del que luego no se sacó provecho, ya que dudo de la estimulación de esos alumnos hacia el aprender a aprender, hacia encontrar nuevas formas de aprender.
También estoy de acuerdo con que los políticos ganan mucho presumiendo de que la tecnología está muy presente en las aulas de su país, sin saber verdaderamente si esto es algo bueno o malo para los estudiantes.
Quizás ahora con los distintos dispositivos tecnológicos que disponemos sí que estamos fomentando su único y exclusivo carácter didáctico. Como por ejemplo el uso de las pantallas táctiles en las materias de idioma.
Desde mi punto de vista el uso de nuevos métodos a la hora de enseñar, nos hacen las horas más amenas, nos ayudan a aprender y pienso que la interacción de los alumnos frente a esta novedad, es mayor.

Como dice en la entrevista los profesores deben de ser entrenadores, ya que deben enseñar el uso adecuado de los medios que tenemos para aprender, establecer ciertos límites y además enseñar cómo podemos aprender con su uso. Así aprenderemos individualmente a aprender, globalmente, es decir, con gente de todas las nacionalidades y además un mejor trabajo en grupo.
Sobre todo hay que fomentar el trabajo en grupo, adaptar a todos los alumnos a hablar en público y saber trabajar como un equipo., los profesores son indispensables en estas áreas. Por ello tenemos que adquirir estas cualidades, porque es lo que nos servirá en el futuro, serás las áreas en las que nos tendremos que defender para demostrar nuestras capacidades, puedes ser las persona con más cualidades del mundo pero si no eres capaz de demostrarlas, de convencer de lo que eres capaz de hacer, no te valoraran, aun teniendo un expediente impecable y llame la atención, si la pifias en la entrevista de trabajo por no saber hablar en público, ni expresarte bien no te admitirán, por ello se dice “tenemos que aprender para conseguir las habilidades que el mercado demande”. Saber trabajar en grupo es crucial para asegurarte un puesto de trabajo en el futuro.
Respecto al tema de los libros y de que se está perdiendo su uso veo ventajas e inconvenientes. Una gran ventaja es la disminución de la tala de árboles ya que no se dispone de papel para poder leer un libro; además es mucho más cómodo leer desde la tablet o el ebook, por experiencia propia prefiero tener mi ebook aunque anhele tener el libro físicamente; un punto a su favor también es el espacio y el dinero, además de ser más barato tampoco necesitas de un almacenamiento físico para ellos. Una inconveniencia para algunos es la pérdida de tu libro favorito físicamente, siempre hay gente que los va a preferir.
Este es el cambio de la industria de libros y seguramente también de libros de texto porque al igual que su comodidad para leerlos en casa, para transportar al colegio te bastaría con la tablet o un solo portátil.

En definitiva, las nuevas tecnologías se están adaptando en todas las áreas, abarcando desde la educación hasta la industria de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario