Powered By Blogger

sábado, 19 de octubre de 2013

Malala es una adolescente de 16 años, nacida en Mingora (Pakistán), que es conocida por luchar por los derechos de las mujeres en  su país, pues en  Pakistán las mujeres viven sin ningún derecho, muchas prohibiciones, y sobre todo sin derecho a una educación.
Esta joven cuando contaba con 12 años de edad, escribió en un blog para un periódico (BBC) bajo el seudónimo de Gul Makai, contando todo lo que estaba viviendo en su país  bajo el  régimen talibán. Esto está completamente prohibido.
El 9 de octubre tras descubrir quién los escribía, fue víctima junto con varias amigas  de  un   atentado perpetrado por un miliciano del TTP (tehrik  e talibán Pakistán) cuando iba en un autobús escolar y tras preguntar que quien era Malala le disparo repetidas veces en cuello y cara, donde quedó gravemente herida.
Fue trasladada en helicóptero a un  hospital militar, fue operada en varias ocasiones y tuvo que someterse a una reconstrucción facial.
Tras conocerse la noticia del atentado centenares de personas protestaron a las afueras del colegio de las adolescentes. Sin embargo el portavoz del TTP Ehsanullah Ehsan, afirmó que iba a intentar matarla de nuevo. Sin embargo  Malala tuvo el apoyo de varios importantes dirigentes políticos como Barak Obama  y el titular de la ONU Ban  Kimoon.
Tras recuperarse Malala pudo seguir estudiando en una escuela de Inglaterra. Con este atentado en vez de silenciarse por temor hacia su vida, esto  la hizo más fuerte y valiente y siguió luchando por los derechos de las mujeres. En su discurso en la asamblea de la juventud de la ONU reivindico el derecho de educación de las niñas en Pakistán y en otros países que al igual que el suyo se les prohíbe ir a escuelas, que las armas más poderosas están en los libros, y que cuando quisieron callarla con armas  de fuego, miles de voces surgieron apoyándola en su lucha, que es la de tantas mujeres   privadas de libertad de educación y de tantas otras cosas. Que ella no le tiene rencor al que casi acaba con su vida, pues solo quiere que en su país se acaben las guerras.
Por su gran perseverancia en  la lucha   a favor de los derechos humanos  Malala fue distinguida con el premio nacional de la paz en 2011 y este año con el premio Simone de Beauvoir, con el que se premia a quienes defienden con impetú el universo femenino, y  ha sido candidata al premio nobel de la paz
La periodista británica Christina Lamb ha escrito un libro titulado  “I am Malala”, en el que se recoge su vida   y la de su familia hasta ahora, con sus intensos 16 años de edad.
Yo le doy mi enhorabuena a Malala, ha conseguido lo que nadie hasta ahora  se había atrevido a hacer que  en Pakistán  la voz de una mujer paquistaní se oiga en todas partes del mundo, y ha hecho que el régimen talibán empiece a tambalearse sin usar más armas que tus palabras .Ojala que su lucha acabe con el sufrimiento de todas esas mujeres que estén bajo el dominio de estos.

Hoy vive en Inglaterra con su familia bajo la más extrema seguridad. Le dan premios, reconocimientos, la invitan a todos lados y Malala con sus 16 años se ha tenido que convertir en mujer y le gustaría  ser primer ministro de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario