Powered By Blogger

sábado, 23 de noviembre de 2013

El machismo

Haciendo referencia al libro  "El diario violeta de Carlota" esta semana tenemos que hacer un comentario con ideas de como podemos promover la igualdad y evitar el machismo. 
Yo creo que abolir el machismo es difícil porque esa idea viene dada por la tradición. Desde siempre los hombres han sido los fuertes y las mujeres las débiles, a su disposición. Pero tenemos que intentar disminuirlo,aunque solo sea eso. En el libro hay situaciones un poco antiguas en el sentido de que el libro ya tiene sus años y ,por suerte, hemos avanzado en la lucha contra el machismo, pero aún existe. Eso de utilizar las gafas violetas es una buena forma de darnos cuenta de lo que ocurre así podríamos evitar algunas situaciones.
Tenemos que tener en cuenta que esto se consigue inculcandolo desde pequeños, tanto en casa como en colegios e instituto. De alguna forma tenemos que fomentar la igualdad y creo que en nuestro centro estamos haciendo un buen trabajo con las actividades que se realizan como teatros, charlas... y por supuesto nuestra performance, la cual aún esta por ver.
Volviendo al tema de los pequeños es verdad que hay unos patrones que seguimos como que los niños juegan con coches, las niñas con muñecas, ...etc Yo eso la verdad es que no le veo mucho sentido.  Si a un niño le entran ganas de jugar a cocinar pues que lo haga al igual que si una niña quiere jugar con un balón que lo haga también. Y por ello no tiene porque ser "marimacho" ni "mariquita", o acaso no hay jugadores de fútbol femeninas o cocineros masculinos? Es algo que se ve mal de pequeños pero que a medida que crecemos no lo vemos mal, y yo me pregunto , ¿por qué? Pienso que es por los avances que ha habido en estos últimos años en los cuales se ve cada vez más normal que un hombre cocine (por ejemplo) y una mujer juegue al fútbol, o puede que sea al contrario y la situación vaya a peor por el hecho de que es lo que hemos aprendido desde pequeñitos. A veces aún dándonos cuenta de las situaciones machistas se le sigue inculcando la misma tradición a los niños pequeños, ¿por qué? Pues no lo sé. Quizás tengan miedo al progreso porque supone cambios o quizás sean demasiado cerrados de mente como para hacerlo.
Quiero añadir otro ejemplo reciente. Muchas veces cuando nos reunimos nuestra "pandilla" contamos chistes, pero la mayoría de los chistes que cuenta los chicos son machistas. Pongo el ejemplo de algunos que recuerdo : "- ¿Cuál es la última botella que coge una mujer en una fiesta? + ¿Cuál?- La de fairy." , "¿Por qué las mujeres tienen los pies más cortos que los hombres? Para poder acercarse más al fregadero." o "¿Cómo dar más libertad a una mujer? - Ampliándole la cocina. " Chistes como esos que sabemos que son machistas pero aún así parece hacerles gracia tanto a los hombres como a las mujeres y eso ya lo veo de tontos. Es como reírse de un insulto a ti mismo, no le veo la gracia. 
Por eso creo que podemos cambiar las cosas. Hay situaciones que se producen diariamente y que las vemos normales porque están muy presentes pero por el mismo hecho debemos de cambiar esas mismas situaciones porque son las que vivimos. Al menos podemos hacer eso, no es pedir que se haga una organización contra el machismo ni nada por el estilo , es simplemente al ver una situación cotidiana machista frenarla, pero eso tanto mujeres como hombres. Como que en la casa las madres mandan a hacer las tareas de limpieza a la hija y al hijo no, esa situación ya es machista. ¿Por qué no vas a dejar que lo haga tú hijo? Si hay que limpiar limpiando todos.
Como sé que aún así hay situaciones cotidianas que no las consideramos machistas estaría bien hacer una encuesta en todos los cursos haciendo preguntas tales como ¿quién cocina en casa? , si hay que arreglar una lámpara ¿quién la arregla? etc Esa sería mi propuesta.
Para terminar decir que a pesar de que aún este presente el machismo debemos de sentirnos "orgullos" de estar en este nivel puesto que hay países en los cuales el machismo se ha llevado a límites extremos (como bien explica el libro). Y si quieren saber más os animo a que leáis el libro que es muy fácil de leer. Juntos seguro que podemos combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario