Powered By Blogger

sábado, 9 de noviembre de 2013

La infancia de mi abuela

Mi abuela Rosa nació en en la calle San Sebastian N*20 en Medina Sidonia nació el día 23 de diciembre de 1931 Nació en su propia casa como era frecuente en aquella época ,su madre tuvo 8 hijos . Se componía de 5 hembras  y 3 varones , de los cuales  consiguieron llegar a la infancia solo 5 . Su padre trabajaba en el campo ,  a los 8 años se quedo huérfano , tuvo una infancia muy dura , su madre sin embargo a pesar de ser tiempos duros tuvo una infancia mejor , pues su padre tenia hacienda donde cultivaba todo tipo de verduras , estaba situada donde esta ahora el instituto Sidón llamada "La Azocarrem" esta hacienda era muy productiva por que había y hay una fuente llamada con el mismo nombre donde manaba un manantial de agua . Mi abuela desde muy pequeña ayudaba a su padre  a recoger todo tipo de productos de la huerta para llevarlos a la plaza y venderlos al público . Acudió al colegio hasta los 7 años le enseñaron a sumar a dividir a hacer punto de cruz y ganchillo , su juego en el colegio era saltar a la comba , al esconder . Cuando llegaba a su casa no se le  permitía jugar si no ayudar a su madre en la cocina o a cuidar a sus hermanos . Sus hermanos varones ayudaban en el campo y ella y su hermana  ayudaban en la casa a su madre . Cuando mi abuela tenia 11 años los hermanos de su madre estuvieron en la guerra uno de ellos en Pozoblanco (Córdoba) donde resulto herido de un disparo , otro en Ceuta y el último en Cádiz . Uno de sus tíos cuando vino se casó y traía muchas secuelas de la guerra , murió a los 3 meses de volver de la guerra . Todo esto hace que mi abuela tenga un recuerdo triste de su niñez pues sus tíos  eran muy queridos por ella , otro recuerdo fuerte es el hambre que pasaban muchas familias aunque en su casa no sucediera esto , había algunas necesidades pero no había falta de alimentos porque como ya he dicho su padre cultivaba la tierra , necesidades en vestuario , mi abuela recuerda que tenia un vestido para salir y otro para estar en casa , no existía lavadora , tenia que ayudar a su madre a lavar las ropas a mano en un lebrillo de barro , con un lavadero de madera , de detergente jabón , que hacia mi abuela con su madre con aceite usado y sosa , con esto mi abuela acompañaba a su madre a unos lavaderos públicos que había en "La Azocarrem" que aún existen aunque ahora mismo estén en muy deteriorados . Se tenían que levantar muy temprano pues allí acudían todo los vecinos del  "Barrio" y a veces se quedaban sin sitio,  tenia que   cargar con todo ello y volvía pasadas 4 o 5 horas con la ropa limpia para tender en su casa . Su vida en su niñez y adolescencia fue mas o menos igual , llego a la adolescencia conoció a mi abuelo Pepe con 17 años  y empezó su noviazgo que para esa edad era muy complicado tener relaciones de pareja pues no estaba muy bien visto y los padres a las niñas las tenia muy vigiladas . Se casó , tuvo tres hijos , uno de ellos mi padre Andrés . Mientras tanto su trabajo era igual trabaja en su casa y ayudaba a su marido en un bar "Bar Alvarado" se levantaba con él a las 5 de la mañana para ayudarlo en todo , trabaja en su casa y cuidaba de sus hijos mientras que fueron pequeños . Cuando mi tío y mi padre fueron grandes ayudaron a mi abuelo en el bar y mi abuela dejo de trabajar y se dedicó a su casa y a  descansar "que ya tocaba" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario